Cultura Gallinazo: Historia y origen

¡Hola! Soy Rubén, un apasionado estudiante de historia especializado en los enigmas de nuestro Perú milenario. Hoy quiero contarte sobre un acuerdo general entre historiadores que sostienen que la cultura Gallinazo tuvo sus orígenes en el valle de Virú. Esta teoría, planteada inicialmente por Larco Hoyle, encuentra respaldo en la expansión veloz de dicha cultura desde el sur hacia el norte del país.

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Durante los siglos II y III después de Cristo, la enigmática cultura Gallinazo se extendió sobre una vasta zona costera, desde Piura hasta Huarmey. Sorpresivamente, su presencia surge en Alto Piura, coincidiendo con la época en que florecía el estilo Vicús. En paralelo, el valle de Virú comenzaba a mostrar signos de una organización política centralizada y efectiva en esos primeros siglos de nuestra era.

Templos y Arquitectura Doméstica

En los dominios bajos de la cultura Gallinazo, se erigieron varios templos atenazados, flanqueados por una arquitectura doméstica de la élite. Se distinguen las residencias por su diseño ortogonal y un patrón similar al de un panal, con múltiples unidades habitacionales interconectadas por corredores. Algunas estructuras, de carácter monumental, recuerdan a los sitios fortificados Salinar, combinando elementos ceremoniales con imponentes murallas.

El Castillo Tomabal

El Castillo Tomabal destaca como la fortificación más majestuosa, custodiando el acceso al valle desde el sur y la sierra. Se ha deducido que una extensa red de canales regaba la tierra, vinculando asentamientos y sitios ceremoniales. La mayor concentración de asentamientos se encontró cerca de las tomas de agua de estos canales, evidenciando una planificación y uso eficiente de los recursos hídricos.

Estos descubrimientos recientes abren debate sobre las capas de historia ocultas tras las categorías arqueológicas que surgen de las excavaciones.

Arte y Sociedad en la Cerámica

Basándose en los recientes hallazgos de restos asociados a los Gallinazo y Moche, Makowski propuso una nueva interpretación. A diferencia de la utilitaria alfarería Gallinazo, el estilo Moche se especializaba en cerámica ceremonial, empleada en rituales y entierros. La complejidad de los objetos Moche, ya sean cerámicos, metálicos o textiles, refleja la habilidad de artesanos especializados. Estas creaciones, ricas en simbolismo, eran parte esencial del culto y reflejo de una jerarquía social marcada.

El Poder de las Élites

Makowski ve en la cultura Moche la manifestación material de un estado supraétnico. Las élites Gallinazo, tras conquistar la costa norte, mantuvieron vivo el recuerdo de su ascendencia común. Esta unidad dio paso a estructuras estatales cuya ideología se manifestaba en el esplendor de las ceremonias funerarias de sus gobernantes y en su distintiva iconografía, ambos sellos de la cultura Moche I.

Periodo Característica Importancia
Siglos II y III d.C. Expansión Gallinazo Desarrollo en la costa norte y Alto Piura
Primeros siglos de nuestra era Política centralizada Evidencia en el valle de Virú
Estilo Moche Cerámica ceremonial Reflejo de jerarquía social y culto


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