Hola, soy Rubén, un apasionado de la historia peruana, y hoy quiero llevarlos en un viaje a través de la majestuosidad de los tapices Wari, joyas textiles que datan desde el 500 hasta el 900 d.C. Estos tapices no solo destacan por su exquisita estética, sino también por la profundidad de su contenido iconográfico.
Como nos enseña la destacada Rebecca Stone, estos tapices eran más que simples objetos; eran expresiones de arte itinerante que comunicaban mensajes profundos a nivel estético, estructural e ideológico. Su tejido, de alta densidad de hilos, se caracteriza por su regularidad y precisión, mientras que su paleta de colores vivos se entrelaza formando potentes formas abstractas.
Usos Ceremoniales y Políticos
Las túnicas Wari, revestidas de significado, se vestían en ceremonias religiosas y en ritos de paso. Eran, en cierto modo, un instrumento para la difusión de la cosmovisión Tiahuanaco-Wari, llevando sobre los hombros de sacerdotes y misioneros un universo ideológico. Así mismo, aquellos que partían de este mundo, lo hacían envueltos en estas túnicas, llevando consigo la ideología de su divinidad tutelar.
Armonía Cromática
Confeccionados en algodón y lana de camélidos, los tapices de lana de vicuña son particularmente destacados. Los tonos rojo-escarlata, obtenidos de la cochinilla, y los azules-turquesas, junto a una gama de amarillos, anaranjados y ocres, se funden en una danza que convierte la forma en vibración, en un encuentro directo con la luz.
Iconografía Textil Wari
A simple vista, sus diseños parecen un conjunto de formas abstractas, con bandas marrones y multicolores que podrían competir con lo mejor del arte abstracto contemporáneo. Sin embargo, una mirada más atenta revela la presencia de elementos de seres míticos Wari: ojos, colas y dientes de felinos, garras, picos y alas de cóndores, todos representados de manera abstracta pero profundamente significativa, según Francisco Stastny, eminente estudioso del arte peruano.
Técnicas de Tejido
Los tejidos Wari son celebrados por su colorido y técnicas variadas como el brocado, patrón de urdimbre, y telas dobles, entre otras. Los tapices, en particular, se distinguen por su finura, con hasta 112 hilos por trama, y un grosor de tan solo 0.1 mm en sus hilos.
Característica | Descripción |
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Época | 500 – 900 d.C. |
Calidad | Alta densidad de hilos y precisión en el tejido |
Color | Paleta vibrante con significado simbólico |
Uso | Ceremonial, funerario y político |
Iconografía | Formas abstractas con elementos míticos Wari |
Técnicas de Tejido | Brocado, patrón de urdimbre, telas dobles, entre otras |