¡Hola! Soy Rubén, un entusiasta de la historia del Perú, y hoy quiero compartir con ustedes una fascinante pieza de nuestro legado cultural. Los Chimú destacaron por ser habilidosos marineros y llevar a cabo travesías extensas. Los valientes conquistadores de España se toparon con estos avezados navegantes en las aguas de Tumbes. Estos hombres eran portadores de una sabiduría milenaria, legada por civilizaciones que les precedieron, incluso antes de la grandeza de los Incas. Los Chimú aprovecharon este saber ancestral tanto para la pesca como para emprender viajes de largo alcance, buscando el intercambio comercial en distantes rincones del continente.
Tipos de Embarcaciones
Nos encontramos con dos principales tipos de embarcaciones. Para la pesca solitaria, se empleaba el caballito de totora, una ingeniosa creación hecha de manojos de juncos que sostenía a un pescador, ya sea sentado o de rodillas. Esta embarcación, aún presente en nuestras playas, adorna las caletas de pescadores del norte peruano.
La segunda embarcación era la balsa, una estructura plana ensamblada con troncos, coronada por uno o dos mástiles que sostenían una vela monumental, ya fuese cuadrada o triangular, que constituía el principal motor de la nave. A menudo, esta vela era auxiliada por remos. Las balsas, algunas de considerable sofisticación, contaban con una cabaña para el descanso de la tripulación y la protección de las mercancías, y usaban piedras como anclas.
Estas balsas estaban diseñadas con una tecnología ideal para navegar en nuestro mar y especialmente adaptadas para alcanzar la orilla de nuestras playas someras.
Navegación y Dirección
Los Chimú tenían un sistema de navegación único conocido como guaras, unas tablas colocadas entre los troncos de la embarcación que, al ajustarse, permitían manejar el rumbo de la balsa. Este sistema era tan eficaz que les permitía navegar incluso contra la dirección del viento.
Balsas en la Mitología
Las balsas no solo son parte de nuestra historia marítima sino que también ocupan un lugar preponderante en los mitos fundacionales de la costa. Según las leyendas, fue en una de estas balsas que Naylamp llegó a establecer su dominio en Lambayeque, y Tacaynamo a fundar el reino Chimú.
Se registra que las balsas eran capaces de transportar hasta 60-70 toneladas y que los Chimú a veces navegaban por dos meses, llevando consigo provisiones suficientes para la travesía. Las últimas balsas de gran envergadura surcaron las aguas del norte hasta principios del siglo XX, inmortalizadas en las fotografías de Hans Brüning.
A continuación, les presento una tabla resumen con los datos más destacados de estas magníficas embarcaciones Chimú:
Embarcación | Uso | Características |
---|---|---|
Caballito de Totora | Pesca individual | Hecho de juncos, para una persona |
Balsa | Navegación y comercio | Varias toneladas de capacidad, vela principal, remos, guaras para dirección |
Jefe de Redacción
museo90xxuser3434
Soy Mónica, una redactora apasionada por la rica y fascinante historia del Perú. A través de mi blog, me dedico a explorar y compartir los eventos, personajes y culturas que han moldeado el pasado de este increíble país.
Mi objetivo es proporcionar a los lectores una visión detallada y accesible de la historia peruana, desde las antiguas civilizaciones hasta los acontecimientos más recientes. Con varios años de experiencia en la redacción y una profunda admiración por la historia, me esfuerzo por ofrecer contenido que eduque e inspire a quienes desean conocer más sobre el legado cultural y histórico del Perú.
Cuando no estoy escribiendo, me dedico a investigar en profundidad, visitar sitios históricos y participar en eventos académicos relacionados con la historia del Perú. Mi compromiso es ofrecer una perspectiva confiable y enriquecedora sobre la historia peruana, ayudando a los lectores a apreciar y entender mejor el pasado de esta nación.