La cerámica en la Cultura Wari

Hola, soy Rubén, un apasionado estudiante de la historia peruana. Hoy quiero sumergirlos en el fascinante mundo del Horizonte Medio, un período que destaca por su rica diversidad cerámica y su profundo simbolismo religioso, herencia directa de las alturas del altiplano.

Explorando el Horizonte Medio: Estilos Cerámicos y Cultura en Perú

La influencia de la majestuosa cultura Tiahuanaco fue fundamental en el desarrollo de la cultura Wari, marcando así un camino que se expandiría a distintos rincones. La arqueóloga Dorothy Menzel, con meticulosidad, estudió las cerámicas de Ayacucho, Nazca, y las costas central y norte, dividiendo el Horizonte Medio en cuatro etapas, cada una con características propias y distintivas.

El Estilo Conchopata emergió en Ayacucho durante la primera etapa como una clara influencia de Tiahuanaco. Se caracteriza por sus urnas tronco-cónicas gigantescas, ornamentadas con figuras que nos recuerdan a la Portada del Sol de Tiahuanaco, y una paleta de colores que incluye tonalidades de rojo, gris y toques de púrpura.

Del suelo de Wari y Chaquipampa, surge el Estilo Robles Moqo, perteneciente a la fase 1B, presentando vasijas ceremoniales adornadas con iconografía Tiahuanaco y elementos de la flora, como la mazorca de maíz, en una variedad de tamaños y con una paleta similar a Conchopata.

El Estilo Chaquipampa refleja la cotidianidad, alejándose del ceremonialismo de sus predecesores y mostrando la influencia de Nazca. Sus cuencos y botellas, decorados con motivos biomorfos y geométricos, en colores blanco, crema y púrpura, son testimonio de la vida diaria de la época.

Finalmente, el Estilo Viñaque, también originario de Wari, representa la expansión Wari a través de vasos y cuencos que incorporan características de Robles Moqo y Chaquipampa, con decoraciones que van desde cabezas geométricas de felinos hasta plantas estilizadas.

Resumen de Estilos Cerámicos del Horizonte Medio
Estilo Características Colores Origen Época
Conchopata Urnas grandes, decoración con figuras de la Portada del Sol Rojo, gris, negro, crema, blanco, púrpura Ayacucho Horizonte Medio 1A
Robles Moqo Vasijas ceremoniales, iconografía Tiahuanaco, elementos fitomorfos Rojo, gris, blanco, púrpura, crema, negro Wari, Chaquipampa Fase 1B
Chaquipampa Cerámica de uso cotidiano, influencia Nazca 9 Blanco, crema, púrpura, gris Acuchimay (Ayacucho) Fases 1A a B
Viñaque Vasos y cuencos con decoración geométrica y de felinos Varía Wari Época 2, Fases A y B


la-ceramica-la-cultura-wari

Jefe de Redacción
museo90xxuser3434

Soy Mónica, una redactora apasionada por la rica y fascinante historia del Perú. A través de mi blog, me dedico a explorar y compartir los eventos, personajes y culturas que han moldeado el pasado de este increíble país.

Mi objetivo es proporcionar a los lectores una visión detallada y accesible de la historia peruana, desde las antiguas civilizaciones hasta los acontecimientos más recientes. Con varios años de experiencia en la redacción y una profunda admiración por la historia, me esfuerzo por ofrecer contenido que eduque e inspire a quienes desean conocer más sobre el legado cultural y histórico del Perú.

Cuando no estoy escribiendo, me dedico a investigar en profundidad, visitar sitios históricos y participar en eventos académicos relacionados con la historia del Perú. Mi compromiso es ofrecer una perspectiva confiable y enriquecedora sobre la historia peruana, ayudando a los lectores a apreciar y entender mejor el pasado de esta nación.