SABERES ANCESTRALES

Talleres

Talleres

Taller de Pesca Tradicional

A través de los relieves de barro en Chan Chan, se eternizan asombrosas escenas marinas como la de hombre navegando en balsas de totora, redes de pescar, peces, crustáceos, aves, entre otros elementos. El Museo de Sitio de Chan Chan exhibe bienes culturales relacionados al mar y la pesca tradicional.

Una herencia interminable

Víctor Bazalar Tam, es un pescador tradicional que ha crecido en una familia de pescadores. Se encargó de dictar el taller de pesca tradicional en el que participaron niños, jóvenes y adultos de las zonas colindantes al Complejo Arqueológico Chan Chan. 

Durante el taller se explicó el uso y tipos de redes y aparejos de pesca que tienen antecedentes prehispánicos y etnográficos; asimismo, visitaron las playas de Huanchaco y Salaverry donde identificaron las diferencias y características de la pesca tradicional en embarcaciones de totora; además practicaron la pesca con cordel y anzuelo en el muelle de Huanchaco.

Conocieron las diferentes actividades de pesca, recolección y procesamiento; además, preparación de pescado seco salado y diferentes potajes tradicionales. También identificaron tipos de peces, crustáceos, algas, aves y mamíferos marinos con visitas a museos especializados de Huanchaco.

Se destacaron los conocimientos ancestrales que los pescadores aun aplican en relación a la navegación en el mar, los astros y las estrellas. Se sensibilizó a los participantes respecto a como los pescadores cuidan el mar y el compromiso que debemos asumir con el ambiente marino.

APRENDIENDO EN EL MAR

Los participantes destacaron que este taller les ha permitido revalorar las bellas historias de pesca que solían escuchar de boca de sus abuelos. La experiencia fue inolvidable, aseguraron.

UN POCO DE HISTORIA

La actividad de caza de peces, recolección de mariscos y crustáceos en el litoral peruano tiene un antigüedad superior a 10,000 años, mientras que la actividad de pesca con utilización de redes tiene una data aproximada de 5,000 años. La pesca con el uso de embarcación de totora se mantiene en el tiempo hasta nuestros días, tal como se aprecia en las playas de Huanchaco.

PIEZAS EN MUSEO

El Museo de Sitio de Chan Chan exhibe bienes culturales vinculados a la pesca como la representación de embarcaciones de totora, peces y mamíferos marinos.

CHAN CHAN

En varios Conjuntos Amurallados de Chan Chan se registra iconografía relacionada al mundo marino destacando imágenes que dan percepción de movimiento, como embarcaciones con navegantes, personajes buceando,peces, aves, crustáceos, algas y moluscos en contexto marino.