SABERES ANCESTRALES

Talleres

Talleres

Elaboración de artesanía a base de mate

El mate (Lagenaria siceraria) es una planta que se cultiva desde la época prehispánica y en la actualidad se cultiva en grandes cantidades en los humedales ubicados en la parte sur de Chan Chan, distrito de Huanchaco. Actualmente, su fruto es usado en diferentes actividades tradicionales como la artesanía y menaje, donde se le decora con las técnicas del burilado y pirograbado.

Decoración del Mate

El arte de grabar imágenes con fuego sobre pequeños calabazos es denominado en la actualidad como pirograbado. Se trata de una de las técnicas ancestrales que fue revalorada en el taller de Elaboración de Artesanía a base de Mate organizado por el proyecto EULAC - MUSEUMS y Museo de Sitio de Chan Chan.

Una veintena de pobladores, de las zonas cercanas a Chan Chan se beneficiaron con instrucciones gratuitas que estuvieron a cargo de la maestra artesana Liliana Espíritu Estela.

Lo primero que se dio a conocer fue el tratamiento de limpieza superficial que debe tener el mate, antes de ser decorado. Luego, la técnica de dibujo aprovechando la forma del fruto. Preparada la materia prima, llegó el momento de aprender la técnica del burilado y pirograbado.

Con empeño, los participantes fueron descubriendo sus habilidades y confeccionaron artesanías decorativas y utilitarias, pero también tomaron conciencia del contexto cultural, de la valoración del patrimonio, la diversidad de formas iconográficas y la variada riqueza de expresiones artísticas de la cultura Chimú y del Complejo Arqueológico Chan Chan, así como de este arte tradicional.

UNA OPORTUNIDAD

En la Libertad son pocos los artesanos que emplean la materia prima del lugar, además no incluyen en sus productos iconografía de la cultura Chimú.

La Finalidad de esta actividad es también establecer vínculos con la comunidad del entorno de Chan Chan que permitan difundir el valor universal excepcional de este sitio patrimonial. Se busca empoderar a la comunidad y fortalecer el sentido de pertenencia con el sitio motivando la participación de pobladores de diversas edades en actividades que generen oportunidades de emprendimiento. La realización de este tipo de talleres pretende recuperar en la vida cotidiana y en el mercado artesanal, el uso del mate, la técnica decorativa e iconografía Chimú para que sea reconocida a nivel local, nacional e internacional.

GRABADO EN LA HISTORIA

Objetos elaborados con el fruto del mate, se hallaron en numerosos sitios arqueológicos del Perú, siendo los más relevantes, los recuperados en Huaca Prieta, Valle de Chicama, los cuales tienen una data de aproximadamente 5000 años. Asimismo, han sido registrados en diferentes contextos funerarios y domésticos de culturas como Moche, Lambayeque y Chimú. Los incas también emplearon esta técnica y usaron los mates como recipientes e instrumentos musicales.