SABERES ANCESTRALES

Talleres

Talleres

Preparación de la Chicha de Jora

Los hallazgos de vasijas de cerámica y otros utensilios en diferentes sitios arqueológicos de la costa norte del Perú, además de iconografía asociada a estos, evidencian el origen prehispánico de la chica de jora. Esta bebida fue utilizada en actos ceremoniales y fiestas de todas las sociedades prehispánicas del área andina central. Conocer sus ingredientes y el proceso para su elaboración es repetir las vivencias de los antiguos habitantes de esta parte del norte del país.

Chicha de jora

TOMAR CONOCIMIENTO

Es importante promover, difundir y revalorar el legado cultural ancestral presente en cada sorbo de chicha de jora. Por ello, el proyecto EULAC - MUSEUMS y el Museo de Sitio de Chan Chan organizaron el taller de preparación de esta bebida con pobladores de las comunidades del entorno de Chan Chan.

Durante las sesiones se presentaron e identificaron los ingredientes de la bebida tradicional. Se explicaron los cambios que ha experimentado la receta en el tiempo y en algunos lugares del Perú donde también se elabora. Se desarrollaron las técnicas de preparación utilizando vasijas de cerámica y menaje de mate y madera para conservar las forma tradicional de su preparación.

Magdalena Ucañán Gutierrez, una huanchaquera experta en la preparación, se encargó de enseñar cada etapa del proceso. Lo que aprendió desde los 16 años y perfeccionó en el tiempo, lo transmitió con gran entusiasmo a los participantes del taller. La cocción, enfriamiento, colado y fermentación del maíz son etapas que requieren una técnica adecuada como fue demostrando en cada clase.

Pobladores de El Trópico, Villa del Mar, Ramón Castilla, Huanchaquito y Huanchaco afianzaron y compartieron aquellos conocimientos que los obtuvieron de las vivencias familiares.

A BRINDAR CON LO APRENDIDO

Saborear lo que ellos mismos prepararon fue una magnífica experiencia. Los participantes del taller comprendieron la importancia de seguir las recetas que se inventaron hace cientos de años y que perduran hasta hoy gracias a algunas familias tradicionales que pasaron el conocimiento de generación en generación. Así se cumplieron los objetivos de rescatar la técnica ancestral, materiales e insumos utilizados en la elaboración de la chicha de jora, promover la preparación y consumo de esta bebida como acción que permita su continuidad cultural e involucrar a la población del entorno en actividades sustentables.

UN SORBO MÁS

El delicioso licor de maíz también es usado en la gastronomía peruana; además, se le atribuye su valor nutricional por la cantidad de granos y menestras que contiene. En Trujillo la chicha de jora se prepara en mayor cantidad en el distrito de Moche y de manera significativa en el distrito de Huanchaco; ambos lugares formaron parte del territorio del reino del Chimor.