Perú abrirá en julio el Museo Nacional, la obra cultural más grande del país

Este 24 de julio se inaugurará el Museo Nacional (Muna), será uno de los más grandes en el Perú

El Museo Nacional del Perú (Muna), la obra cultural más grande realizada en el Perú, abrirá sus puertas el próximo sábado 24 de julio, conmemorando el bicentenario de la independencia del país.

Según confirmó el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, la apertura de ese colosal y ambicioso proyecto se celebrará la noche del 24 de julio, aunque habrá que esperar hasta 2024 para la inauguración oficial del recinto, ubicado en el distrito de Lurín, uno de los municipios del extrarradio de Lima, situado en el sur de la capital peruana.

El Muna, presupuestado en unos 500 millones de soles (130 millones de dólares), representa la mayor inversión pública en patrimonio cultural de la historia del Perú y será uno de los museos más grandes de América Latina.

El complejo resguardará piezas del patrimonio cultural, a la vez que permitirá continuar con las investigaciones respecto a restos arqueológicos y será la sede del Sistema Nacional de Museos, brindando asistencia técnica a otros museos del territorio nacional.

“El Muna es una aproximación hacia nuestra historia y nuestra cultura que nos permitirá, además, descubrir la evolución de los antiguos peruanos y peruanas desde que se instalaron en nuestro territorio.
Desde que utilizaron tecnologías como la cerámica o los textiles para construir nuestra civilización y como luego llega la cultura hasta nuestros días, a punto de celebrar nuestro bicentenario”, señaló Neyra.

El ministro resaltó que en el museo, cuyas obras ya están terminadas, permitirá el resguardo adecuado de un número importante de objetos culturales que hoy se encuentran almacenados en la sede del Ministerio de Cultura y descartó que su implementación implique el desmantelamiento de otros centros culturales del país.

“Es importante aclarar que no se va a desmantelar ningún museo, y que por el contrario, el objetivo es reforzarlos”, afirmó.

Emblemático del Bicentenario

Para la inminente y simbólica apertura del museo está previsto un espectáculo y una “marcha blanca” de cuatro exposiciones dedicadas a la cultura peruana y el arte contemporáneo.

El proyecto es una de las obras emblemáticas dentro de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia del Perú, que se celebrará el próximo 28 de julio.

A pesar de su apertura oficial del día 24, a vísperas de esta fecha señalada, el ministro de Cultura aseguró que el país deberá esperar todavía tres años a fin de ver al museo operar con todo su potencial.

Más de 40 y un mil objetos

El proyecto del Muna fue presentado durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) para albergar 500.000 piezas patrimoniales, incas y preincas, que no podían ser exhibidas por falta de un lugar adecuado, además de laboratorios de conservación e investigación y depósitos especializados.

Con una arquitectura exterior inspirada en el pasado prehispánico, el museo se levantó en un área de unos 70.000 m2 ubicada en la zona arqueológica de Pachacamac, en el distrito de Lurín.

El edificio, que ya cuenta con el ciento por ciento de las obras terminadas, está compuesto por cinco plantas, tres de ellas bajo tierra, y una terraza con unas vistas privilegiadas del santuario de Pachacamac.

Según explicó Neyra, está previsto que el espacio conserve la colección del antiguo Museo de la Nación, compuesta por 35.000 piezas, además de todo el material de recuperaciones y repatriaciones, que suman unos 6.000 objetos culturales.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *