Palccoyo: La nueva alternativa a la Montaña de Siete Colores

Palccoyo

Todos han visto las fotos de “La Montaña de Siete Colores” (Vinicunca) en Perú. En los últimos años, esta colorida cordillera cerca de Cusco se ha convertido en una sensación de Instagram con miles de turistas que acuden en masa para ver esos paisajes impresionantes. Como ocurre con muchas tendencias de Instagram, un viaje a la “Montaña Arcoíris” puede no ser tan bueno como parece.

Por eso, cuando supimos de una nueva cordillera “alternativa” con un efecto de arco iris similar, ¡aproveché la oportunidad de visitarla!

Palccoyo

¿Qué hay de malo en la Montaña de Siete Colores (Vinicunca)?

No hay nada “malo” con la Montaña Arcoíris original más popular (Vinicunca) ¡sólo hay una serie de elementos que a menudo no se reflejan en las tomas de Instagram que ves!

¿Cuánta gente hay?

A pesar de que La Montaña Arcoiris es una atracción turística bastante “nueva”, que sólo está ganando popularidad desde 2015, su rápido aumento en popularidad significa que el sitio a menudo está extremadamente abarrotado y ocupado.

La forma más popular de visitar La Montaña Arcoiris es a través de una excursión organizada de un día desde Cusco: hay toneladas de agencias de turismo en la ciudad que estarán encantadas de reservar su viaje por usted. Reservar el tour a Vinicunca en línea le brinda la ventaja de planificar su viaje con anticipación si tiene poco tiempo y poder verificar las reseñas antes de comprar.

Lo que quizás no se dé cuenta es que la Montaña Arcoíris se encuentra en realidad a una distancia significativa de Cusco, y el viaje dura alrededor de 4 horas por trayecto. Dado el largo viaje, se enfrenta a dos problemas:

  • Un día muy largo: la mayoría de los tours a la montaña arcoíris comienzan entre las 3 y las 4 a.m. y no regresan a Cusco hasta las 7 p.m. , lo que significa que su viaje será realizado un día entero.
  • Todos los grupos de turistas tienden a llegar al mismo tiempo y tienen una ventana limitada de oportunidad para explorar el área en un día.

Si tiene la intención de visitar La Montaña Arcoiris, quizás explicaría la idea de permanecer más localmente, con la intención de poder explorar el área fuera de las horas pico de la gira.

Qué tan difícil es la caminata

La caminata generalmente toma de 2.5 a 3 horas para llegar a la cima y de 1.5 a 2 horas para descender. Esos tiempos no son particularmente largos en comparación con otras caminatas, y el 80% de la cumbre tiene una inclinación bastante gradual, entonces, ¿qué lo hace tan difícil? Altitud.

¡La altitud de 5.200 m (17.100 pies) de Vinicunca (Montaña Arcoiris) seguramente te dejará sin aliento!

Nadie sabe cómo va a reaccionar su cuerpo a la altura hasta que esté en el momento, así que asegúrese de tomar las precauciones adecuadas para mantenerse a salvo (llegue a Cusco con tiempo suficiente para “climatizarse”, masticar hojas de coca, mantenerse bien hidratado y ponerse tabletas contra el mal de altura si es necesario).

Recuerde que Cusco se encuentra a una altitud significativamente menor que la Montaña Arcoíris (3,400 m / 11,200 pies), por lo que incluso si se aclimata completamente a la ciudad, esto no garantiza el éxito durante la caminata.

Para cuando llegue al 10-20% final de la caminata (que es extremadamente empinada), es posible que tenga más dificultades de lo esperado debido a la gran altitud y también a la falta de una buena noche de sueño (recuerde que lo recogerán a las 3 -4 am para comenzar esta excursión de un día)!

Palccoyo

Falta de visibilidad

Seamos realistas, las regiones montañosas no son conocidas por sus condiciones climáticas estables. Muchas personas completan la caminata, solo para enfrentar la visibilidad cero de las montañas o muchos de los colores oscurecidos por la nieve.

Antes de reservar su viaje, asegúrese de verificar las condiciones climáticas “habituales” y la visibilidad en la época del año en que viaja.
Si tiene la suerte de contar con buenas condiciones climáticas, recuerde que las fotos que ve en Instagram están muy saturadas y es poco probable que representen los colores reales de las montañas.

Si reajusta ligeramente sus expectativas, ¡tendrá una experiencia brillante!

¿Qué tiene de diferente Palcoyo?

Las vistas

Si bien verá cadenas montañosas de varios colores muy similares, no hay un pico enorme en Palcoyo (como en Vinicunca), si está buscando ese momento perfecto para una imagen, entonces Vinicunca puede ser más adecuado para usted. Palcoyo tiene tres miradores principales, todos impresionantes, pero ninguno tan espectacular como el de Vinicunca.

La dificultad de la caminata

Realmente no hay una “caminata” fija en Palcoyo. Si tiene menos movilidad, simplemente puede salir del automóvil y disfrutar de las vistas inmediatas (aunque estaría esperando mucho tiempo para el resto de su grupo turístico, por lo que no sería una experiencia particularmente divertida).

Hay varias rutas a pie que puede seguir, ninguna de las cuales es particularmente larga (menos de 45 minutos cada una) o particularmente empinada.

Con menos gente alrededor y un horario más flexible, por lo general puede pasar el tiempo que desee caminando.

¿Has visitado la montaña arcoíris? ¿Cómo se compara mi experiencia?

Palccoyo

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *