Otorgan reconocimiento a nombre de la Nación al descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva

Otorgan reconocimiento a nombre de la Nación al descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva.

El emblemático arqueólogo peruano Walter Alva, conocido a nivel mundial por ser el descubridor de la Tumba del Señor de Sipán, fue reconocido este último sábado por sus servicios brindados al Estado y la Nación.

A través de la resolución ministerial N°000205-2021-DM/MC, publicada en el diario El Peruano, destacaron sus aportes profesionales que han trascendido las fronteras del país.

Otorgan reconocimiento a nombre de la Nación al descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva.
Señor de Sipán

De acuerdo a dicha norma se le otorga la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, por ser uno de los arqueólogos más destacados en nuestro país y por la trascendencia a nivel nacional e internacional a sus aportes en la arqueología peruana.

Mediante el Informe Nº000030-2021-DDC LAM/MC, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque señaló que el arqueólogo Walter Alva tiene una destacada y fructífera trayectoria en la investigación y difusión de la arqueología Norperuana.

Indica además que sus aportes han trascendido las fronteras del país dotando de un valor singular la historia e identidad peruana.

Alva ha realizado el estudio de las culturas pre-incas de la región Lambayeque donde centró, a lo largo de 45 años, sus investigaciones y su labor de promoción y defensa del patrimonio cultural

“El descubrimiento de la llamada Tumba del Señor de Sipán, ha hecho su nombre mundialmente conocido, al considerarse entre los más importantes descubrimientos del siglo XX”, ha remarcado el ministro de Cultura, Ciro Gálvez.

Otorgan reconocimiento a nombre de la Nación al descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva.
Tumbas del Señor de Sipán

Walter Alva se desempeñó como director del Museo Tumbas Reales de Sipán desde el año 2002 hasta julio pasado. Este museo se ha convertido en el centro cultural y turístico del norte del Perú.

El 20 de julio de 1987, los arqueólogos Walter Alva y Luis Chero Zurita, y la antropóloga Susana Meneses descubrieron la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía de hace 1,700 años, clave para organizar el estudio de la sociedad Mochica desde la propia visión de su realidad.

Este acontecimiento se difundió a nivel mundial, teniendo gran impacto por las revistas National Geographic, Newsweek, Geo, Muy interesante, al punto que hoy es calificado como uno de los 10 grandes descubrimientos del siglo XX, al mismo nivel de Tutankamon, la tumba de Pakal y Machu Picchu.

Por tratarse de la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú descubierta científicamente, este hallazgo marcó un hito y cambió radicalmente la arqueología peruana y la mundial. Los investigadores reconocen hoy “un antes y un después de Sipán”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *