Ministerio de Cultura desarrolla novedoso programa para conocer el Museo de Sitio de Puruchuco

Ministerio de Cultura desarrolla novedoso programa para conocer el Museo de Sitio de Puruchuco.

El Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Museo de Sito Arturo Jiménez Borja – Puruchuco, desarrolló un novedoso programa denominado “Puruchuco en tu Cole”, dirigido a los alumnos de diversas instituciones educativas.

Este programa se creó con la finalidad de mantener contacto con las instituciones educativas al igual que de otras regiones, y puedan conocer Puruchuco de manera virtual.

A través de este programa, se vienen realizando guiados virtuales utilizando la plataforma del Mincul, con el objetivo de mostrar didácticamente los ambientes del Museo y la Zona Arqueológica. Los interesados pueden ingresar a “Visita virtual – Mincul“.

Ministerio de Cultura desarrolla novedoso programa para conocer el Museo de Sitio de Puruchuco.
Museo de Sito Arturo Jiménez Borja – Puruchuco.

También hay talleres educativos de acuerdo al nivel educativo de los estudiantes participantes. Para ello, se utiliza la metodología Pukllasun para la transmisión efectiva del taller.

Con la experiencia de las actividades presenciales, a partir del 2020 se tuvo que transformar la metodología de la mejor manera al mundo digital. Entre los talleres realizados están el Tocado del Inca, Ojo de Dios, así como también, Yupana, Quipus y un Show de títeres.

Entre los colegios participantes destacan la IE John Nash; IE Deuni, IE Blas Pascal y la IE Horacio Zevallos, de Lima, Lambayeque y Huánuco. La mayor acogida estuvo dada por estudiantes de primaria que representaron un 68% del total de participantes. Esto en cuanto a los talleres educativos que brindó el Museo.

Guiados virtuales

Sobre los guiados virtuales, se realizaron 72 con la participación de 2,691 alumnos que participaron en 63 talleres.

Ministerio de Cultura desarrolla novedoso programa para conocer el Museo de Sitio de Puruchuco.
Palacio de Puruchuco

Es importante reconocer que los recorridos virtuales implementados en la plataforma de Museos en Línea del Ministerio de Cultura, complementado con los guiados del propio museo y talleres educativos para servir a la comunidad educativa, ha captado mucho la atención de los participantes, principalmente escolares.

El Museo de Sitio “Arturo Jiménez Borja” – Puruchuco es pionero y continúa ofreciendo el servicio de forma gratuita.

Por otro lado, el museo se encuentra atendiendo presencialmente al público los días martes, jueves y sábados de 10:00 a 15:00 horas previa reserva en “Reserva Puruchuco”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *