MUSEO DE SITIO CHAN CHAN

Historia

La construcción y montaje del Museo de Sitio de Chan Chan data de 1990. El edificio se ubica al Este de la zona intangible de Chan Chan, al lado de la carretera Trujillo - Huanchaco. Cuenta con cuatro salas de exposición y un área de servicios técnicos y turísticos.

El museo estuvo cerrado entre los años 1990 y 1992, por causas de seguridad, hasta que en 1993, con financiamiento del Gobierno Regional de La Libertad e ingresos propios del INC - DRLL, se instaló un sistema de seguridad electrónico, y se pudo abrir nuevamente al público.

El Guion Museográfico fue elaborado de manera didáctica, para mostrar los valores de la cultura Chimú y del sitio de Chan Chan. En 1990, en base a los planos levantados por el “Proyecto Chan Chan” de la Universidad de Harvard, con financiamiento de ingresos propios de Chan Chan y donaciones de empresas privadas, se decidió elaborar una Maqueta Integral de Chan Chan, de 15 metros de largo, por 7 metros de ancho. Ésta se encuentra instalada en un área especial, cuya construcción se hizo con fondos de INC Tesoro Público, entre 1990 y 1996.

El objetivo del museo es ofrecer una guía para que los visitantes hagan un recorrido suficiente como para cubrir las interrogantes que el sitio les propone. Al entrar y ver cómo es, se requiere informarse sobre quiénes y cómo vivieron en este lugar, y porqué el Estado Peruano está empeñado en preservar este sitio del Patrimonio Mundial.