Eugenio Ochoa Gonzalez nació en en Lezo el 19 de abril de 1815, según consta en su acta de bautismo oficial, era hijo de José Cristóbal de Ochoa y Vilches y Agustina Francisca de Montel, quien era anterior. Tuvo tres hijos (José Augusto el año siguiente, colaborará en El Artista, Mariana y Francisco). Sin embargo, se cree que en realidad era hijo de Sebastián de Miñano y Bedoya.
Eugenio Ochoa Gonzalez estudio en el Colegio de San Mateo; luego, con los dominicos del Colegio de Santo Tomás. En marzo de 1828, Miñano lo llevó a París, donde estudió en L’École Centrale des Arts et Manufactures, fundada en 1829, donde recibió una pensión; aunque Ochoa no siguió el camino profesional esperado por otros jubilados. En París, también estudió pintura con el barón Gros. No perseguiré esta área debido a una enfermedad ocular; La enfermedad se agravó a lo largo de su vida.
A pesar de su corta edad, Eugenio Ochoa Gonzalez al máximo su estancia en París; Tu estancia te permitirá conocer la situación política, cultural y artística de Francia, antes y después de la Revolución de Julio, así como los entornos habituales en España, especialmente los del exilio libre y Francia. A lo largo de su vida, revivirá en su obra los recuerdos de esos años de estudio, que siempre vivirán en su memoria; Los años que vivió cerca de la batalla del Romanticismo, que vio su éxito y mayor desarrollo, entre escritores y artistas de la más alta importancia.
Eugenio Ochoa Gonzalez una gran amistad hasta la muerte de Campo Alange en diciembre de 1836. También estuvo en París con el excompañero Federico de Madrazo, quien vivió allí durante unos meses en 1833. Juntos visitaron el local donde se imprimió L´Artiste, la revista que Achille Ricourt había creado el 30 de julio de 1833, bajo la dirección del director (González López 19 ). En ese momento, Eugenio Ochoa pasará temporadas en la casa familiar en Bayona, donde Alberto Lista continúa terminando su educación caminando afuera.
Eugenio Ochoa Gonzalez regresó a su residencia permanente en España a principios de 183 cuando fue nombrado segundo funcionario del Boletín de Madrid, presidido por Alberto Lista, el 21 de febrero de 183 , convirtiéndose sucesivamente en el segundo funcionario del Boletín de Madrid. primer editor (27 de marzo de 183 ), tercer editor (15 de marzo de 1835), segundo editor (20 de marzo de 1835) y primer editor (13 de septiembre de 1835)). Renunció a este cargo el 13 de abril de 1837, después de haber solicitado su licencia en varias ocasiones, en octubre de 1836, para ser destituido el 30 de junio de 1837, en circunstancias políticas muy diferentes. Años más tarde, en 18 7, fue nombrado “administrador de la Imprenta Nacional y Director de la Gaceta”.
Eugenio Ochoa Gonzalez junto a Federico de Madrazo y el Conde Campo Alange, promovieron la revista El Artista, que aparecería todas las semanas desde el de enero de 1835 hasta el 27 de marzo de 1836, fecha de la última parte. . El 1 de junio de 1835 contrae matrimonio con Carlota de Madrazo y Kuntz, hermana de sus amigos Federico y Pedro, con quienes era muy cercano, el mismo día del estreno de su primera obra dramática, Uncerturance and Love, seguida de, On 1 de agosto de 1823. Escribió una obra perdida, en 183 , en la que su hijo, Carlos de Ochoa, testificaba indirectamente de su existencia. : desde el siglo XV hasta la actualidad (París, Hingray, 1860: 81112) un soneto de José García de Villalta, dedicado a Eugenio de Ochoa, para la comedia Don Carlos murió en La Habana (183 ); en el que afirma que “El soneto que aquí publicamos es tomado del manuscrito original en poder de M. Eugenio de Ochoa”. Pedro de Madrazo, en su necrológica sobre Eugenio de Ochoa, afirma que la había compuesto antes de esa época, cuando tenía 1 años (La Ilustración de Madrid, 53, 15 de marzo de 1872).
Eugenio Ochoa Gonzalez a fines de 1835, Ochoa publicó varios artículos en La Abeja, reemplazando a Joaquín Francisco Pacheco como editor. Ochoa siempre tendrá un gran vínculo con la prensa, en particular de carácter literario, como director o promotor y colaborador, tanto en España, en Madrid como en otros lugares, como en Barcelona, en Francia, en París. Además de El Artista, hay periódicos firmados por él, antes de su viaje a Francia en 1837, Semanario Ptoresco Español (1836) y Don’t Forget Me (1837). Durante el período parisino posterior, en publicaciones españolas y francesas como Revista de Madrid (1839), Revue de Paris (18 0), El Iris (18 1), Álbum Pintoresco Universal (18 2), Revista Bach Facultad de Civilización Europea (18 3), Universidad Moniteur (18 3). A su regreso a España, en 18 , en El Heraldo (18 ), Revista Barcelonesa (18 6), El Renacimiento (18 7), La España (18 8), Revista HispanoAmericana (18 8), El Amigo del Pueblo (185 ). Todavía en París por motivos políticos, Revista Española de Ambos Mundos (1855), Museo de la Familia (1859), Correo de Ultramar (186162); y, de nuevo en Madrid, La América (1867), Ilustración de Madrid (1871), Ilustración de España y América (187071). Como no es posible presentar aquí todos los datos relevantes para las publicaciones de Ochoa, me refiero a los estudios respectivos que aparecen en la Bibliografía, en particular a los realizados por D. A. Randolph (1966 y 1967) y R. Sánchez (2016 y 2017).