Digitalizarán manuscritos del historiador tacneño Jorge Basadre

Digitalizarán manuscritos del historiador tacneño Jorge Basadre.

En mérito a un convenio de colaboración interinstitucional, pondrán en marcha acciones conjuntas para la recuperación de la histórica Biblioteca Jorge Basadre de Tacna.

Alianza que permitirá conservar y revalorizar los libros, manuscritos y documentos que pertenecieron al denominado “Historiador del Bicentenario”.

El acuerdo fue firmado ayer por el Proyecto Especial Bicentenario, la Biblioteca Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Tacna y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Durante la ceremonia de suscripción, Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, destacó la importancia de unir esfuerzos para revalorizar la memoria documental del mayor historiador del Perú.

Digitalizarán manuscritos del historiador tacneño Jorge Basadre.
Jorge Basadre Grohmann, el historiador tacneño que fue director de la Biblioteca Nacional y dos veces ministro de Educación. Sin embargo, sabemos poco de su vida personal.

“La firma de este convenio es el primer hito para poner en valor y a disposición de las futuras generaciones el patrimonio bibliográfico de Jorge Basadre, para que conozcan quién era y cómo repensaba la República”, dijo.

Además, agradeció el apoyo de las entidades involucradas en el proyecto: “Trabajemos siempre juntos, de la mano, para construir ese Perú que necesitamos y tanto queremos”, refirió.

Por su parte, Luis Valdivia, gerente general del Gobierno Regional de Tacna, detalló que la biblioteca del historiador tacneño consta de 6,580 libros, 8,868 revistas y una serie de manuscritos que se encuentran catalogados y listos para ser entregados a la universidad para su custodia temporal.

“La obra será digitalizada bajo el asesoramiento y la supervisión de la Biblioteca Nacional del Perú, lo que permitirá su difusión entre los estudiantes, investigadores, historiadores y la ciudadanía”. manifestó.

Según el acuerdo, el Proyecto Especial Bicentenario se compromete a contratar personal calificado para ejecutar la implementación del proyecto de recuperación de la Biblioteca Jorge Basadre y realizar el seguimiento correspondiente.

Estas acciones están comprendidas en el programa cultural de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario y buscan proteger el patrimonio bibliográfico documental del país.

También en el acto protocolar, estuvieron Edwin Pino, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; Jesús Plácido Medina, vicerrector de Investigación de la mencionada universidad; Juan Manuel Cánepa, gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social; y Jesús Gordillo, director del Archivo Regional.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *