COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN

Cultura Chimú

Cultura Chimú

Organización económica

Agricultura:

La economía Chimú funcionaba gracias a sus centros urbanos en el campo (rural) que se encargaban de recepcionar y enviar a la capital los tributos obtenidos de los campesinos. El estado administraba el reino desde la ciudad capital Chan Chan. Los funcionarios chimús manejaron, organizaron y monopolizaron la producción, el almacenamiento, la redistribución y el consumo de bienes y productos.

Los chimús hicieron usos de los Wachaques (Chacras hundidas): Las chacras hundidas fueron utilizadas para sembrar vegetales en el desierto costero.

* Las chacras hundidas se desarrollaron en donde existía agua subterránea y fueron una alternativa al riego en áreas desérticas, siendo en algunos casos más económico y complementario.

* La acumulación de sal fue uno de los mayores problemas de las chacras hundidas, lo cual incremento la labor.

* Antes del desarrollo de los grandes sistemas de irrigación fue frecuente la acumulación de agua para irrigación en la parte baja y alta de los sistemas agrícolas.

* Las chacras hundidas siguieron utilizándose durante el período virreinal, es posible que su uso se remonte al Período Precerámico, continuando ininterrumpidamente.

La Pesca:

El mar fue una fuente inagotable de recursos marinos para los chimús, construyeron embarcaciones de totora y madera, provistas de redes, pesos y flotadores, anzuelos y otros aparejos, para la pesca en alta mar y en orilla de playa, donde también recolectaron mariscos y algas marinas para su alimentación.

Arquitectura Chimú:

* Utilización masiva del Barro para fabricar adobes.

* La Capital chimú: Chan Chan (significa Sol Sol) es un ejemplo de la arquitectura de los chimús quienes construyeron grandes edificaciones y ciudades de barro, lo que demuestra que fueron extraordinarios arquitectos.

* Construyeron palacios especialmente para la nobleza militar y religiosa, mientras el pueblo residía en viviendas de quincha con habitaciones pequeñas y fuera de la arquitectura monumental.

Metalurgia:

Los chimús utilizaron un tratamiento especializado de los metales, trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc

* Los chimús utilizaron Aleaciones de oro y plata (símbolos Au+Ag)

* Fabricaron magnificas máscaras funerarias para sus gobernantes

* El Tumi o Illimo lambayeque: Obra más representativa de la orfebrería chimú. El tumi es un cuchillo ceremonial de oro de un metro de largo y treinta centímetros de ancho que se usaba en sacrificios para los dioses.

* Utilizaron monedas hechas de cobre.

* Los Incas conquistaron a los chimús (durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui)

Religión: El culto principal de los chimús fue hacia la Luna (debido a su influencia sobre las plantas, las mareas y el tiempo). El dios Luna fue llamado "Shi", el Dios Mar "Ni", el Dios Sol "Jiang" y el Dios Tierra "Ghis".