Bicentenario: Concierto-coral en homenaje a Rosa Mercedes Ayarza

Bicentenario: Concierto-coral en homenaje a Rosa Mercedes Ayarza.

Se trató de una importante compositora y recopiladora de música costeña. Espectáculo en el GTN estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Coro Nacional

El ciclo de conciertos “Mujeres del Bicentenario”, que organiza el Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Bicentenario en el marco de la conmemoración por el Bicentenario de la Independencia de Perú, continúa con un reconocimiento póstumo a Rosa Mercedes Ayarza.

Bicentenario: Concierto-coral en homenaje a Rosa Mercedes Ayarza.

Mañana, jueves 8, a las 7 p.m., en la reapertura del Gran Teatro Nacional luego del cierre por la pandemia, con un reconocimiento póstumo a esta notable compositora, estudiosa y difusora de la música peruana. La gala contará con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el Coro Nacional de Perú.

Con respecto al ciclo “Mujeres del Bicentenario” se trata de cinco conciertos sinfónico-corales en homenaje a las cantautoras e investigadoras Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Serafina Quinteras, Victoria Santa Cruz y Rosa Mercedes Ayarza. Todas contribuyeron, desde la música, con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y social.

Sobre la compositora

Bicentenario: Concierto-coral en homenaje a Rosa Mercedes Ayarza
Rosa Mercedes Ayarza (1881-1969) representa el tránsito entre la canción de fines del siglo XIX e inicios XX.

Rosa Mercedes Ayarza (1881-1969) representa el tránsito entre la canción de fines del siglo XIX e inicios XX, a través de un notable trabajo de recopilación de tradiciones musicales costeñas, así como de recreación de la antigua tradición de los pregones limeños, gracias a cuya inventiva y esmero, este género ha trascendido como parte de las tradiciones musicales hasta el presente. A esto se suma una obra original como compositora que podríamos denominar como fundacional de la canción de la costa peruana de inicios del siglo XX.

Si bien todas las músicas cobraban interés en ella, fueron las canciones de la costa, especialmente de Lima, las que le despertaron una viva pasión. Su hogar fue un escenario de veladas y representaciones musicales por el que desfilaron mulatos y zambos, copleros y bailarines de quienes oyó repertorio hasta entonces no muy difundido, fuera de sus propios ámbitos sociales. Con esa influencia, reconstruyó antiguas prácticas musicales, aportando también su propio genio creativo.

Mañana, la Sinfónica Juvenil y el Coro Nacional ofrecerán un selecto repertorio compuesto por “La Jarra de Oro”, “La Rosa y el Clavel”, “La Chichera”, “La Picaronera”, “La Marinera”, “Congorito”, “Cuando la Tórtola Llora”, “Amor Dolor”, “La Concheperla” y “Hasta la Guitarra Llora”. Los arreglos están a cargo del maestro Sadiel Cuentas, mientras que la curaduría del espectáculo es asumida por el reconocido Marino Martínez.

El domingo 11, a las 17:30 horas, el concierto será transmitido en estreno para todo el Perú y el mundo, a través de Facebook Live, la plataforma web #GTNenVivo y el canal digital www.cultura24.tv.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *